viernes, 31 de mayo de 2019

¿Qué significa para un artista que la cultura sea el cuarto pilar del desarrollo sostenible?




La sostenibilidad es un concepto que nace de la tendencia que tenemos a crecer en número, de la necesidad de una buena convivencia, y de reconocer la finitud de nuestros recursos. Es por esto que los tres pilares del desarrollo sostenible son el crecimiento económico, la inclusión social, y el equilibro medioambiental. Sin embargo, estos pilares no se han reconocido como suficientes para dicho desarrollo sostenible. El ser humano en sociedad desarrolla y produce cultura, es decir, la cultura es intrínseca a cualquier comunidad humana. Es por esto que se hace necesario incluir a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Si este no fuese incluido, aceptaríamos que gran parte de lo que nos hace seres humanos es prescindible.




La cultura se entiende como todos los productos del ser humano en una comunidad, sin embargo en el contexto del desarrollo sostenible se entiende como patrimonio, creatividad, industrias culturales, arte y turismo cultural. Por esto es que es pertinente para los artistas preguntarse cuál es su papel en el desarrollo sostenible. La pregunta debe responderse en relación con cada pilar, es decir, qué relación tiene el arte con el crecimiento económico, con la inclusión social y con el equilibrio medioambiental. De la relación del arte con el crecimiento económico podemos decir que vivimos en un momento histórico en el que la democratización del acceso a la información ha permitido que cada artista pueda tener herramientas más a la mano para el desarrollo de sus productos cosa que facilita su participación en el crecimiento de la economía. La relación del arte con la inclusión social es necesaria no solamente ahora sino que históricamente ha jugado un papel protagónico. Podemos pensar por ejemplo en la importancia que ha tenido la música para luchar contra los prejuicios raciales. Por último, la relación del arte con el equilibrio medioambiental es similar a la relación con la inclusión social. El arte sirve como medio de denuncia de los abusos contra el medio ambiente, y como un medio para generar conciencia tanto social como ecológica. Está claro entonces por qué el artista tiene un papel esencial en la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.




1 comentario:

  1. Lo que hay que preguntarse realmente es ¿cómo hacemos sostenible para el artista algo que los gobiernos han convertido en insostenible a menos que esté bajo sus parámetros? Algo que sucede en casi todos los pilares.

    ResponderEliminar